El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Autoría

  • José Antonio
    Agis Rosas

    Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresado de la Maestría en Desarrollo Educativo, adscrito a la línea de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

  • Laura
    Regil-Vargas

    Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional (México)

Descargar en formato PDF

Lecciones

ISSN 2014-0576

Ludificar para aprender

Una de las tendencias actuales en el campo educativo es el desarrollo de estrategias didácticas centradas en los estudiantes. Esto plantea una opción para quienes están interesados en aprender y, sin duda, nuevos desafíos para quienes nos encargamos de comunicar contenidos temáticos.

La ludificación se presenta hoy como una estrategia que, mediante el diseño y construcción de recursos o ambientes, propicia la motivación para el logro de aprendizajes o la generación de conductas específicas en los usuarios. Para lograrlo toma algunos de los elementos que tradicionalmente habían sido exclusivos del ámbito de los juegos y, posteriormente, de los videojuegos.

Actualmente la ludificación como estrategia no sólo se emplea en el ámbito educativo. En esta Lección subrayamos que el proceso de “ludificar” requiere un profundo ejercicio reflexivo y de análisis en la selección adecuada y equilibrada de los elementos que formarán el recurso digital, sin caer en el campo de competencia de conceptos similares.